Real costo de los accidentes de trabajo

Los accidentes son más costosos de lo que parecen, debido principalmente a los costos ocultos. Algunos costos son obvios — por ejemplo, la compensación que los trabajadores demandan para cubrir los gastos médicos, indemnización para un trabajador afectado o enfermo, etc. Éstos son  los costos directos  de
accidentes.¿Pero  qué  pasa  con    los  costos de capacitar y remunerar a un trabajador para su reemplazo, la reparacion del daño a la propiedad,la reparación del daño a la propiedad y maquinarias, la investigación del accidente y poner en acción un plan correctivo, o mantener una cobertura del seguro? Incluso menos evidentes son los costos relacionados con los retrasos en los horarios, el tiempo administrativo adicional, una moral más baja del trabajador, ausentismo creciente, y relaciones con clientes más débiles. Éstos son los costos indirectos —que no son tan obvios hasta que se toma una mirada más cercana.

Iceberg de los Costos producidos por los accidentes

Al igual que la parte superior de un témpano de hielo, los costos asegurados de los accidentes son sólo una pequeña parte de los costos reales, los que pueden ser medidos  y  controlados  con las  técnicas  del  control  de  perdidas moderno.  De acuerdo   con   datos   estadís it cos   registrados  en  otras  industrias,  los  costos contabilizados por daño a la propiedad fluctúan entre 5 a 50 veces los costos asegurados por lesiones. El signo $1, que está en la parte superior del iceberg, corresponde  a  los  costos  asegurados  (hospitalización  y  compensación  de  los trabajadores) por lesiones y enfermedades. El signo $5 a $50 representa los costos contabilizados (reales) por daño a la  propiedad no asegurados, por encima del daño cubierto por el seguro.

Otro  aspecto  importante  es  que  esta  proporción  estimada  corresponde  a  los negocios y la industria como un todo.

 Método OSHA ( SAFETY PAYS)

La  OSHA  diseñó  un  software  interactivo llamado “Safety pays” especializado en calcular los costos totales de la accidentalidad. Este software es una herramienta que  ayuda  a  las  empresas  en  la  determinación del impacto de las lesiones y enfermedades  ocupacionales.                        

Este  sistema utiliza un margen de beneficio de la compañía, los costos promedio de lesión o enfermedad, y un multiplicador indirecto de  los costos  para  proyectar  la  cantidad  de  ventas  que  la  compañía  necesitaría generar para cubrir esos costos. El sistema:

•    Usa rápidamente la información para hacer el análisis respectivo

•    Ofrece alternativas desde un grupo de días por daños y lesiones.

•    Genera vínculos para las definiciones de los daños y lesiones

•    Muestra la forma en que se pueden ver e imprimir los reportes y

•    Corre en monitores agrupados por 640×480 o 800×600 con fuente pequeña.

•    El software es distribuido desde la  página  web  de OSHA  como  un  archivo

SAFEPAYS.ZIP  y puede tomar aproximadamente 6 minutos en bajar.

Un estudio estima que un buen programa  en Seguridad y Salud  puede generar ahorros de $4 a $6 por cada $1 invertido, esto se debe a que los daños y las lesiones si diminuyen, los costos por compensaciones a trabajadores van bajando y los costos médicos  también disminuyen. De igual manera se pueden apreciar otros beneficios  menos cuantificables  pero  de  todas  formas  importantes  como:  Una buena reducción  del  absentismo,  la  más  baja rotación  del  personal,  la  más  alta productividad laboral y un incremento en el estado  de animo de los trabajadores.

About these ads

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Real costo de los accidentes de trabajo”

  1. Henry Says:

    podrían por favor adjuntar el link donde se puede descargar el software para calcular los accidentes,,,muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

%d personas les gusta esto: