«Panflu.- La vacuna para la influenza AH1N1 de origen chino»

La OMS considera «prometedora» la nueva vacuna china contra la gripe A

Así lo manifestó Marie-Paule Kieny, directora del departamento de Iniciativa para la Investigación de Vacunas del organismo, luego de las pruebas realizadas; los laboratorios Sinovac y Hualan obtendrán 7,3 millones de dosis en diez días

.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró prometedores los resultados de los tests clínicos de dos vacunas contra la gripe A presentados por dos farmacéuticas chinas, Sinovac y Hualan Biological Engeneering, que han recibido ya licencias del gobierno de China para su comercialización.

No obstante, los resultados aún no pueden ser considerados como universales, señaló Marie-Paule Kieny, directora del departamento de Iniciativa para la Investigación de Vacunas de la OMS. Las autoridades chinas dieron su consentimiento a que la OMS llevase a cabo un examen independiente de las vacunas.

En el país comunista la vacuna «Panflu.1» de Sinovac y la vacuna de Hualan Biological Engeneering ya han superado los controles necesarios que exige la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA) y han obtenido licencias para su producción masiva.

Sinvac tiene una capacidad para fabricar entre 20 y 30 millones de dosis al año. De momento el gobierno chino ha encargado 7,3 millones de dosis, que deberán ser entregadas en los próximos 10 días.

China ha registrado ya 3981 casos de infecciones con el virus H1N1. Casi 3400 pacientes ya se han repuesto, afirmó el Ministerio de Salud que no confirmó que haya casos de muertes por gripe A hasta el momento.

Primeros en el mundo. Las autoridades chinas serán las primeras que tendrán vacunas contra la nueva gripe en todo el mundo y los dos laboratorios locales, Sinovac y Hualan han recibido en los últimos días la aprobación de la Agencia Estatal para la Alimentación y los Medicamentos de China para elaborar en masa dichas vacunas, según informó hoy el periódico oficialista China Daily.

China anunció que la primera gran tanda de vacunas estará disponible dentro de 10 días, pero hasta ahora no se sabe cuál ha sido el proceso que ha permitido que las dos compañías se adelanten a sus competidoras extranjeras para tener preparada la vacuna casi dos meses antes de lo que se espera en el resto del mundo. Un experto consultado por el periódico oficialista China Daily apunta a que «posiblemente» se hayan acelerado y simplificado mucho las pruebas, teniendo en cuenta que ambas empresas son suministradoras habituales de vacunas contra la gripe del gobierno chino.

El ministro de Sanidad del gigante asiático, Chen Zhu, afirmó hace un par de semanas que él mismo era uno de los voluntarios que estaban participando en los ensayos de Panflu.1, para contrarrestar los rumores de su poca efectividad. El preparado de Sinovac, compañía que afirma que para el 1 de octubre podrá producir 5 millones de inmunizaciones, y más de 20 millones en un año. El Panflu.1 se suministra con un sólo pinchazo y está indicado para personas de 3 a 60 años.

Hualan, el otro fabricante, será el encargado de suministrar otros 4 millones de dosis, aunque afirma que tiene capacidad para producir 13 millones antes del 1 de octubre. Estos 7,3 millones de dosis serán custodiados por el Estado, que los mantendrá como reserva estratégica. El ministro de Sanidad chino ha calculado que a finales de año el país será capaz de producir vacunas para 65 millones de personas (el 5% de su población).

Riesgos secundarios. Las vacunas contra la gripe H1N1 que llegarán progresivamente al mercado serán productos nuevos, con el consiguiente riesgo de efectos secundarios imprevistos, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan que se estreche la vigilancia una vez administradas. No se pueden «conocer exactamente sus efectos secundarios», afirma la red de expertos Infovac, creada para los pediatras

Para Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ensayos clínicos en curso deberían dar indicios sobre los posibles efectos secundarios de estas vacunas. Pero debido «al número limitado de personas sometidas a test, los efectos secundarios extremadamente raros no aparecen siempre en las pruebas, explicó.Recuerda que el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica que puede ser grave, «surge con una frecuencia de un caso por un millón de personas vacunadas». «Corremos el riesgo por lo tanto de tenerlos», dice.

La OMS recomendó que se extreme la vigilancia sanitaria tras la inoculación de la vacuna. Un sindicato de enfermeros teme «una vacuna desarrollada demasiado rápido», con pruebas insuficientes, y un coadyudante «susceptible de activar enfermedades autoinmunes».

Tomado del diario «La Nacion»

Agencias DPA y AFP

Etiquetas: ,

Deja un comentario