Situacion de la Influenza AH1N1 en Ecuador ( datos de agosto del 2009)

El Ministerio de Salud Pública se encuentra monitoreando de forma permanente el comportamiento de la pandemia haciendo seguimiento a la diseminación geográfica, la tendencia de la enfermedad, la intensidad, al impacto de la pandemia y al número de muertos debido a la enfermedad.
 
Desde la semana epidemiológica 17 cuando se inició la alerta internacional a la 33 el Ministerio de Salud Pública ha atendido a 2553 personas de las cuales solo 900 casos han sido confirmados por laboratorio (cuadro No.1)y se han descartado 1653 casos, se han registrado 36 (1,4 de letalidad) personas fallecidas principalmente en Quito y Guayaquil.
 
El MSP ha conformado un equipo técnico (epidemiólogos, clínicos y laboratorio) que analiza y confirma los casos fallecidos por lo que los 36 casos notificados comprende la actualización de los mismos, se descarta que haya un incremento de la pandemia dado que estos casos no se han dado en la última semana sino a los largo de la pandemia.
 
El Ecuador comparativamente con otros países americanos se encuentra en situación entre leve y moderado según la OPS, así por ejemplo: según el indicador de intensidad en el país, el nivel de la población afectada por enfermedad respiratoria se ubica en un nivel de bajo a moderado, mientras que el nivel de demanda de atención sanitaria es moderada, lo que significa que está por encima del nivel de demanda usual, pero aún por debajo de la capacidad máxima de los servicios de salud.
 
Se está intensificando la atención en las poblaciones más vulnerables, se ha previsto fortalecer la capacitación que se ha venido desarrollando, a líderes, promotores y voluntarios de las comunidades de la Sierra central, en signos de alarma de la influenza AH1N1, debido a que esta población, especialmente de los páramos en esta temporada tiene más riesgo de enfermarse debido al clima.
 
El Ministerio de Salud ha desarrollado actividades preventivas y de control en eventos sociales masivos como la conmemoración del bicentenario de la independencia y la romería de la Virgen del Cisne en los que ha logrado reducir el riesgo de transmisión y manejar de forma adecuada eventos sociales relevantes para la cultura del país mitigando el impacto de la pandemia.
 
El MSP igualmente informa que el 90 % de los pacientes se encuentra en buen estado y sin alteración en su cotidianeidad.  
Fuente: Ministerio de salud Publica del Ecuador
About these ads

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

%d personas les gusta esto: